Fundación del Cuerpo de Bomberos Vigilantes de Rosario 1885
10 de enero de 1885 Fundacion del Cuerpo de Bomberos Vigilantes de Rosario
QUIENES LUCHARON Y MURIERON PARA DEFENDER SU CUARTEL.
En 1893 estalla una Revolución en el país y esta golpea de lleno a los desprevenidos Bomberos Vigilantes que estaban de guardia en el edificio ese día.
Pobremente armados, sin municiones ni refuerzos, aquellos cuya tarea era proteger y salvar vidas, se ven obligados a tomar las armas para evitar que el edificio sea tomado por los revolucionarios.
Pese a la feroz defensa, los revolucionarios logran entrar al Cuartel, donde en sus galerías continua el combate.
El Teniente Urraco al ver a sus hombres caer heridos y abatidos por docenas, tras 40 horas de resistir sin descanso decide rendirse para preservar la vida de sus subalternos.
Tras el combate quedaron tan pocos Bomberos que la Superioridad con poca visión, decidió que era mas fácil disolver el Cuerpo de Bomberos que reconstruirlo. Los pocos sobrevivientes pasaron a formar parte del Cuerpo de Vigilantes.
Ese fue el fin para los Bombero Vigilantes del Rosario, años después sus sucesores el Cuerpo de Bomberos de Rosario retomaría el honor y tradición de esta injustamente olvidada institución.
Coronel Enrique Aguzzi
Fotografía del Coronel Enrique Aguzzi, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Rosario quien en 1910 prefirio renunciar a su puesto antes que acatar la Orden del Poder Ejecutivo de reducir el salario a sus subalternos.
Aguzzi fue quien prácticamente de la nada convirtió el Cuerpo de Bomberos de Rosario en una institución reconocida y premiada a nivel internacional.
Al recibir la orden del Poder Ejecutivo Nacional inmediatamente respondió con la negativa y pese a la intervención del Gobernador de la Provincia, al ver que las negociaciones no prosperaron renuncio. Generando gran polémica en la sociedad por el gran prestigio y reputación que el tenia gracias a sus logros en el Cuerpo de Bomberos.
Bomberos de Rosario
Una imagen antigua de nuestra querida Agrupación, esta foto es antigua de cuando el cuartel estaba en la ex jefatura de policía por calle San Lorenzo hoy funciona el Museo Gallardo